sábado, 11 de agosto de 2012

Cantinflas


Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes  (mejor conocido como Cantinflas), fue un actor y comediante mexicano  nació en la Ciudad de México, el  12 de agosto de 1911 en el barrio de Santa María la Ribera, y creció en el barrio bravo de Tepito. Sus padres Pedro Moreno Esquivel, un cartero, y Soledad Reyes Guízar,  Fue el sexto de doce hijos del matrimonio.

A principios de 1928 se alistó en el Ejército Mexicano como soldado de infantería con estudios de mecanógrafo. El 23 de mayo de ese mismo año, su padre envió una carta solicitando su baja, comprobando que su hijo tenía 16 años y no 21 como lo había señalado. Mario Moreno había falseado información para alistarse en el ejército.

Se casó con Valentina Ivanova, originaria de Moscú, el 27 de octubre de 1934 y permaneció con ella hasta la muerte de la misma en 1966. En 1961 Moreno e Ivanova adoptaron un niño y fue llamado Mario Arturo Moreno Ivanova.

Su personalidad cómica lo llevó a las carpas de los circos y de ahí pasó al teatro y al cine. En los escenarios populares compartió créditos con el socio artístico de sus primeros años, Manuel Medel, con el que además filmó tres películas entre 1937 y 1939.

Moreno sirvió como presidente de la ANDA (Asociación Nacional de Actores) y fue el primer secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica.

Después de retirarse, Mario Moreno dedicó su vida a ayudar a los demás a través de la caridad y de organizaciones humanitarias, sobre todo las que se dedicaban a ayudar a los niños.

                                      Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes  "Cantinflas"

1 comentario:

  1. Esta muy intersante la historia de cantiflas lo felicito compañero esta muy inerezante su blog muy bonito .... FELICIDADEZ.

    ResponderEliminar